LOURDES MÍNGUEZ

View Original

La salvación de lo bello

«A la belleza no se la encuentra en un contacto inmediato. Más bien acontece como reencuentro y reconocimiento». La salvación de lo bello. Byung-Chul Han.

Me da paz ser observadora y encontrar lo bello en lo cotidiano, lo vivido o, tal vez, lo imperfecto. A pesar de que vivimos en una época que nos está marcando pulir todo hasta hacer la imagen excesivamente lavada, lo bello no es necesariamente lo impecable, lo limpio, lo ordenado; la apreciación de lo bello conlleva un sentimiento tras de sí, una conexión con la naturaleza de uno mismo. La sensibilidad artística se cultiva en esa observación que va mucho más allá de Internet y de lo pulido, no es solo una cuestión estética, se trata de llegar a ver, a comprender, aquello que te conmueve de algún modo. 

Me gusta que en la literatura la imagen sea subjetiva, es decir, el escritor define, cuenta, para que el lector pueda imaginar con precisión, pero lo que el lector ve está ligado a una mezcla entre esa descripción y la imagen que él tiene de la belleza. Es algo subjetivo, abstracto, relacionado con sus recuerdos, su observación personal, y su propia sensibilidad. 

La armonía que aparece de pronto en la imagen viene también de los vacíos, de las ausencias.